El refugio del pez que fuma

Inicio » Uncategorized » Los ponchos rojos en Macondo

Los ponchos rojos en Macondo

Hace unos días compartía mis preocupaciones de padre treinteañero con un compañero de muchas rutas. Además de coincidir sobre la legítima preocupación sobre el futuro inmediato para nuestra descendencia, coincidíamos que esto está de mal en peor y lo único positivo es que estamos aprendido (espero que ellas mejor que yo) a ser menos hipócrita respecto a la intolerancia, el racismo y los prejuicios que nos distinguen tanto a los mestizos clasemedieros como los “compañeros” originarios y los “nuevos revolucionarios”.

Este amigo mío había sido duramente cuestionado por plantear el diálogo como una alternativa para comprender y generar nuevas rutas en el mapa de la “Bolivia que cambia”. Hoy comprendo en mejor medida su frustración al contrastarla con la mía.

Ponchos rojos desfilan en Omasuyos y su nuevo mesías los alienta a defenderlo de los ataques en su contra. Pasamontañas y maúseres junto a la Policía Militar haciendo parada militar al nuevo Belzu. Y es que en Macondo todo es posible…o en realidad nada es imposible. La supuesta vocación democrática de cualquier ciudadano se diluye (¿o desvanece?) frente a la materialización de símbolos que hacen no solo posible, sino real vientos de guerra interna, de partisanos aimaras, de escuadrones de la muerte, de clones de Mussolini, además de una perversa masculinización del cambio….

La fama mítica de “comehombres” de los omasuyeños y sus nuevos ponchos colorados serán tema de los chimentos en las comunidades del altiplano y en las grandes ciudades. Para nosotros, los de clase media, es una nueva provocación al pensamiento y a nuestros propios miedos de un país del que creíamos ser parte y que ahora día que pasa, nos muestra que el “realismo mágico” típico del estilo de García Márquez no es tal sino un “realismo trágico”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow El refugio del pez que fuma on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: