El refugio del pez que fuma

Inicio » Uncategorized » Capitalía:¿Victoria pírrica para el MAS?

Capitalía:¿Victoria pírrica para el MAS?

Días extraños para el país. Con una torpeza iimprevisible, la bancada de asambleístas del MAS impusieron un punto de vista sobre el tema de la capitalía, en el marco de “destrabar” el debate y avanzar en la nueva Constitución Política del Estado. Más allá de los argumentos a favor y en contra de cambio de sede, lo que correspondía, desde mi modesta opinión de ciudadano, era debatir, argumentar y posicionar el tema sin chicanerías y prácticas que supuestamente no deberían existir más porque “llegó el cambio”.
Sin embargo, ahora hay una predisposición no muy favorable (para ser sutiles) de la gente de Sucre hacia sus pares de La Paz, y para mucha de la gente que sale a manifestarse y gritar “independencia” en la Plaza Principal de Sucre, los matices entre “La Paz”, “clase política” y “paceños” es la misma, les da igual.
Y defintivamente no es asi. Habemos paceños que creemos que este tema debería ser definido en un referéndum nacional (aunque se me tache de traidor o vendido), creemos que es un proceso largo de discusión que no implica un cambio inmediato, creemos que el departamento de La Paz comenzará a crecer cuando deje de mirarse el ombligo y ponga sus esperanzas en sus riquezas y en la habilidad de reinventarse de la gente.
El MAS le ha hecho un flaco favor a su proyecto político. Y no es la primera vez; si sigue tan aplicado como está, después hará lo propio en temas como el conflicto limítrofe entre Cochabamba y El Beni, con los sectores cocaleros de Chapare y Yungas en disputa por la cooperación europea o con la nacionalización de San Cristóbal y los efectos que traerá a la bonanza que viven los habitantes de esa región.
La verdad de las verdades (como decían mis abuelos) es que algo se jodió en estos días y va a costar mucho volver a construir ciertos equilibrios. Para quienes tenemos la suerte de tener familia tanto en Sucre como en La Paz, nos queda el reto íntimo de evitar que estos nuevos “aciertos” masistas no afecten los espacios familiares, que para muchos bolivianos son las únicas esperanzas que les permiten vivir la cotidianeidad.
Al final, ganó o perdió el MAS con el tema de la capitalía???… Yo creo que se fregó el país un poco mas y para los “patriotas” fue una victoria pírrica.
sucre.jpg

Anuncios

3 comentarios

  1. […] la Ley que modifica la convocatoria de la Asamblea Constituyente, la imposición de no tratar el tema de la capitalía que dio lugar a un nuevo cabildo en Sucre, la pedofilia por Internet y el riesgo ambiental de las […]

    Me gusta

  2. patricia dice:

    No puedo más que estar de acuerdo con este artículo. Noto una cierta animadversión oculta hacia el MAS y sus acciones, que sin embargo trasluce claramente. Por ejemplo, no creo que las cosas que se vaticinan lleguen a ocurrir (que el MAS produzca en el futuro divisiones y conflicos como los que se menciona), sin embargo el tema central del articulo me parece de lo más correcto y adhiero totalmente. Más allá de las razones por las que se originó el conflicto, válidas o no, creo que aca se menciona un error que me parece claro: no dejar que la gente decida temas importantes, sea por medio de sus representantes o directamente.

    El referendum! que gran avance que tuvimos. Muchas veces puede ser manipulado. Se pueden hacer preguntas torcidas para conducir a obscuros intereses. Se puede malinformar, desinformar, mentir, utilizando para ello los medios de comunicación masiva ante los que estamos indefensos. Pero aunque ocurra todo aquello, al menos el referendum ahora existe y antes no existía. Que gran avance!

    ¿Cuando llegará el momento en que los pueblos decidan por sí mismos su destino?
    ¿Cuando llegará el momento en que de verdad podamos governarnos y encaminarnos hacia dónde queremos, sin tener que acudir a una representación que casi en la totalidad de los casos se convierte en traición?

    Seguramente debe ser que todavía no estamos preparados. Seguramente debe ser que no tenemos la información suficiente. Seguramente debe ser que nuestra sabiduría es todavía muy limitada.
    Pero lo más probable es que todavía no tenemos los ojos suficientemente abiertos para darnos cuenta que el bien de todos es mas importante que el bien personal. Cuando abramos un poco más los ojos nos daremos cuenta que dar es mejor que recibir.
    Entonces, ese momento será el momento en que podamos decidir verdaderamente nuestro destino en conjunto.

    Sin embargo, estoy convencida que de vamos en camino!

    Me gusta

  3. Doodee dice:

    Thanks for sharing

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow El refugio del pez que fuma on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: