¿Quiénes son los vendepatrias?

No soy conspirador aunque ganas no me faltan. No pude menos que producir bilis al ver a nuestro Ministro de la Presidencia; Juan ramón Quintana, hablar de dignidad, vendepatrias y otras vainas más. Poner bajo sospecha a la gente solo porque trabaja donde se reconoce al aporte profesional y no priman los «aportes voluntarios» es una canallada. El ministro Quintana se olvida cuando era investigador y financiaba sus trabajos con plata holandesa? o cuando trabajaba en el Ministerio de Defensa? Lobos con piel de cordero.
Ahí me viene la pregunta: ¿Quiénes son los vendepatrias? ¿A quien va a juzgar la historia?. ¿A los «sospechosos» o a aquellos mercenarios que traficaron con su conciencias? ¿A quien, ministro Quintana?

4 respuestas a «¿Quiénes son los vendepatrias?»

  1. es interesante el articulo, pero lo encuentro con muchas deficiencias en la contextualización.

    Puede ser que tenga razón al decir que quintana es un lobo vestido de oveja, y puede ser una generalización válida. Pero el artículo no me ayuda en lo más mínimo a juzgar por mí misma, pues no da ni siquiera un poco de información, ni indicios siquiera, sobre las sospechas que tuvo quintana, y en qué términos se expresaron esas sospechas. ¿Es que quintana virtió sospechas de alguien sólo por trabajar con plata de otro país? El único dato que se da acá es que quintana sospechó de alguien, y que él trabajó antes en un ministerio y también trabajó con plata de otro país, lo que -según el artículo- lo convierte automáticamente en sospechoso, más sospechoso de lo que los son los que quinata sospecha.

    Quizá con mayores datos yo podría hacerme una idea y una opinión respecto a si quintana será juzgado por la historia o no.

    Sin duda se nota que yo no estoy muy informada de las noticias, pero por lo poco que lo estoy, sé que quintana sospechó de varias personas, como por ejemplo tuto quiroga, sanchez de lozada, y otros. Por los datos que leí, vi, por mi intuición y por mi experiencia, (o una combinación de todas) estoy convencida de que las sospechas que quintana tiene son completamente justificadas, muy especialmente en el término «vendepatria».

    Por supuesto, sin el ánimo de molestar a nadie, pues como cualquiera, puede ser que yo me equivoque.

    Me gusta

  2. Estimada:
    Tienes toda la razón en tus opiniones… lo cierto que lo escrito responde a la preocupación muy personal de que cada vez con más fuerza se esté cuestionando a quien no piensa igual que el gobierno y alude directamente al cuestionamiento de Quintana sobre que quienes trabajaron en USAID son «posibles sospechosos», y me sigo preguntando hoy, sospechosos de que??, de trabajar en espacios donde se reconoce el aporte profesional y no se mide a la gente por un supuesto compromiso con «organizaciones sociales» que sólo son pequeñas republiquetas con dictadorcillos resentidos en las direcciones.
    Obviamente comparto tus criterios sobre nuestros exgobernantes, porque ese no es un descubrimiento de Quintana (quien también sirvió en funciones públicas en esos gobiernos), sino una verdad vital de nuestro país.

    Con todo, gracias por los criterios…espero que podamos discutir mas estos temas en este u otros escenarios

    Me gusta

  3. voy a responder, pero obviando la parte de «dictadorcillos resentidos», que la encuentro totalmente fuera de contexto, y sin la más mínima justificación.

    Hasta donde estoy informada, las sospechas contra usaid y sus dineros de ayuda, no son de quintana, sino que son del gobierno entero. Me parece que hay varios millones de dólares, que se clasifican como ayuda hacia bolivia de parte de estados unidos, pero que no se sabe en qué se gastan, no hay reportes de esos gastos, a dónde van a parar y de qué forma es la ayuda.

    Lo que escuché es que quintana expresa una denuncia del gobierno, en sentido de que una parte de ese dinero, del que no se sabe a dónde se destina, estaría ayudando a la desestabilización.

    Bueno, como no hay pruebas, (al menos yo no estoy informada) entonces tenemos que quedarnos en el campo de la intuición y la sospecha. En mi opinión (y al parecer en la opinión del gobierno y de quintana) mucha de esa ayuda es destinada efectivamente a la desestabilización. Hay muchas denuncias puntuales al respecto. Por ejemplo, leí hace poco que ofrecían construcción de postas sanitarias y alcantarillado para una zona del alto, a cambio de que no participen en las movilizaciones de octubre de 2003, por supuesto, de parte de las ong relacionadas con usaid. (buscaré ese artículo, donde dan varios ejemplos)
    Enteramente en el campo de la intuición, yo diría que es cierto, que ese dinero de «ayuda» es empleado en la desestabilización. Es que siempre pasó, en los imperios de la antigüedad y en los actuales. Siempre ponen una máscara de «ayuda». Basta saber que no permiten saber el destino ni hacer auditorías sobre ese dinero.

    Al parecer, estimado pezfumador, tu no crees que eso sea así. Pero entonces supongo que tu eres de los que creen que estados unidos invadió iraq para preservar la democracia y la paz en esa zona verdad? esa es la versión oficial, y no hay pruebas de otra cosa. Todos los que dicen (entre ellos yo) que esa invasión fue para tener el petróleo de la zona, lo dicen sin la más mínima prueba, entonces seguramente tendrás razón, como en este caso también, en la que das a entender que toda la ayuda de usaid se usa enteramente para fines nobles.

    Me gusta

  4. Querida patricia:
    Mira que haces una análisis mas que adeucado de cómo es la cooperación en el país y no tengo más que decirte que si..si tienes mucha verdad en tus palabras.
    Sobre el tema de Estados Unidos y la guerra de Irak debo decir con claridad que me considero una de las personas que condena esa guerra injusta, la política de la Casa Blanca nunca está orientada por valores, sino por intereses geopolíticos… o sea no importan los muertos sino los millones..
    Algo que creo sería muy bueno ver es la película de Michael Moore, «Farenheit 911», un alegato muy bien documentado de la hipocresía del gobierno de Busch sobre la guerra en Irak, la lucha contra el terrorismo y cómo ve Estados Unidos (los gobernantes) al resto del mundo.

    Me gusta

Deja un comentario