El refugio del pez que fuma

Inicio » Uncategorized » El trabajo infantil es bueno…

El trabajo infantil es bueno…

Parece que nuestro canciller tuvo un “blackout” completo…hasta las arrugas de sus abuelos y de los míos le hubieran dado la certeza elemental que el tiempo de la niñez es para muchas cosas, pero no para formar parte de la legión de niñ@s que trabajan en minas, lavando arena en los ríos, en la zafra, con los castañeros, de voceadores o vendiendo rosas baratas en antros nocturnos de dudosa reputación.

Cuesta imaginarse que una de las principales autoridades del país considere como algo bueno, la explotación infantil, el maltrato o la prostitución. Quizás sea parte de los planes “aquelárricos” que tienen muchos nuevos “revolucionarios” en sus cabezas. Lo que respecta a mi, ya no me sorprenden las declaraciones de los gobernantes, pero me aterra lo que no se dice…cada día me suena más a lo que pensaban los Khmer Rouge en Camboya…

Mientras tanto, salud, canciller Choquehuanca, siga opinando, que son los tiempos de cambio y que al fin y al cabo, a nadie le importa mucho la suerte de los niños y niñas bolivianas, sino a ellos mismos…
trabajo1.jpg

5 comentarios

  1. Jean Carla dice:

    Comparto plenamente las opiniones dichas… como mujer y madre de dos niñas creo que no hay ninguna duda que la niñez es ese mundo de sueños e imaginaciones…
    Lamentablemente para muchos niñ@s estos sueños se rompen porque tienen que aceptar a vivir cada día su cruda realidad (abandono, maltrato, falta de educación, salud, violaciones, etc.)…
    No quiero defender las opiniones del canciller Choquehuanca… pero considero que ha querido reflejar la realidad que le toco vivir en su niñez… todos sabemos que los niños y niñas en el area rural tienen que empezar a trabajar desde muy pequeños, muchas veces en condiciones lamentables…
    A pesar de lo dicho… el trabajo infantil debe ser normado para evitar abusos y maltratos a los niñ@s… aludir que sea eliminado es una “utopia”.

    Me gusta

  2. sofi dice:

    Hola.. bueno la verdad soy una niñaa.. y me parece q tnes razon con respecto a lo q decis sobre la explotacion infantil.. aunq no se mucho d eso me da pena ver desd la ventaana d mi auto a lo niñ@s desd los 4 años.. hasta quien sabe q edad.. vendiendo flores,haciendo malabares,etc; lo q me pone peor es q… la plata q ganan los padres se la piden .. pero para drogas y bebidas… osea..
    Ademas… me entere d q los chicos ganan al rededor d 30 pesos por dia..y q si no llevan plata a la casa.. los padres l pegan.
    Me contaron q en el tren los chicos q piden dinero se hacen los q estan abandonados.. pero en realidad en el ultimo vagon esta la madre y cuando trmina el recorrido vajan todos juntos (igual no se arriesgan tanto)

    BESITOOS !! =)

    P.D.=Ojala me contesten jeje… =D

    Me gusta

  3. GILGIL dice:

    LA VERDAD A LOS NIÑOS NO LES HACE DAÑO TRABAJAR PERO SI SER EXPLOTADOS

    Me gusta

  4. Jac dice:

    estoy plenamente de acuerdo que los NNAs no deberían trabajar, sin embargo la realidad es otra, ya que todos los días vemos niños y niñas trabajando en el día y la noche, por lo que NO PODEMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO (es una expresión de un niño trabajado). Por eso no nos damos cuenta que los niños trabajadores no desaparecerán ni hoy ni mañana por las políticas del neoliberalismo que han generado desempleo, hambre y miseria. Por tanto lo que si debemos pedir con vehemencia son políticas de protección contra la explotación y abuso de gente adulta que hace trabajar a los niños, no se permita el abuso de los niños que trabajan en la calle, es decir hacer leyes que permitan vivir y trabajar con dignidad a los millones de niños que trabajan.

    Algunos que pelean y elaboran programase de “erradicación del trabajo infantil” hacen que nuestros gobiernos no elaboren leyes a favor de esos niños que trabajan desprotegidos y al no haber leyes permiten que los empleadores (como es en el caso de ladrilleras) contraten a niños menores de 10 años por menos de $US americanos 0.50 al día.

    Lo que si debemos hacer es que la gente respete a esos niños, y niñas, no les explote NUNCA más y haya leyes que castiguen a los malos empleadores y respeten sus derechos como a cualquier trabajador les corresponde. Por tanto trabajemos contra el abuso, la explotación y el maltrato que sufren nuestros compañeros NATs

    Me gusta

  5. bueno es bueno por que los niños quieren si no porque los obligen ellos quieren trabojar hay unos que sus papas los obligan.

    Me gusta

Responder

Follow El refugio del pez que fuma on WordPress.com
