Ponchos rojos y perros: nuevo concepto del sumaq qamaña

El sumaq qamaña (vivir bien) es uno de los conceptos que mayor fuerza y presencia ha impulsado la comunidad sentipensante aymara. En un marco de permanente conflicto, intolerancias mutuas de kharas y originarios, esta idea generaba cierta expectativa respecto a las banderas de «equilibrio» y «complementariedad» de los pensadores aymaras.
Ayer, la cobardía colectiva de los llamados «ponchos rojos» de torturar a dos seres vivos indefensos para luego decapitarlos, lanzó por tierra, las últimas expectativas (las mías) respecto a lo que se puede esperar de quienes dirigen y orientan a los sectores campesinos aymaras.
Perdonen mi intolerancia (prefiero asumirla y no llenarme la boca con consignas oportunistas), pero para mi ya fue suficiente. Lo sucedido con los achacacheños ayer es el reflejo de una sociedad entrampada en su contradicción, su incapacidad de pensar inclusivamente y la ausencia de cualquier noción de «vivir bien».
Con un total sentido de estupidez, pensaron que llenarían de temor a la reacción, lo que hicieron fue generar un rechazo generalizado de la gente que aun cree en la tolerancia, la democracia y el respeto por la vida, y meter más en el estiércol al gobierno del MAS.
Para mí quien no respeta la vida, no respeta nada..y hoy más que nunca estoy seguro que los «ponchos rojos» no tienen la mas ligera noción de «vivir bien». Han refundado un nuevo concepto de «sumaq qamaña», ese que Linera siempre ha soñado y que ahora tiene la oportunidad de impulsar.
barbaros1.jpg

13 respuestas a «Ponchos rojos y perros: nuevo concepto del sumaq qamaña»

  1. No vi lo que paso, pero le sentí muy dentro mio y hasta ahora me duele.
    Me cuidaron de no ver las imagenes, pues por mi embarazo podía haberme sobresaltado.
    Pero al sentir a mi hijito, dentro mio, tan pequeñito e indefenso, como esos dos pobres animalitos, me puse a pensar en lo que hicieron «esos barbaros» y me puse a llorar.
    No es justo, que por su «brutal ignorancia», hayan torturado a animalitos que por su mala suerte deambulaban por ahí, y que por esas cosas del destino, pudimos ser cualquiera de nosotros. Porque así pudo ser…
    Y es que los que siempre hemos creido en la igualdad, en el bien común, en la paz y el humanismo no podemos entender que quienes supuestamente quieren lo mismo, hayan actuado de tan terrible manera.
    Tienen la culpa allí la intolerancia, la vanidad de querer imponer verdades que nadie cree ni sustenta, por afanes personales … por nada más.
    Acabo de ver la foto, y tanto yo como mi hijo, que vendrá pronto a este mundo, estamos llorando, porque lo que se hizo, nos lastimo a todos…
    Esos barbaros vestidos de rojo, no solamente mataron a dos perritos…destruyeron a un país entero y lo sumieron en un dolor y llanto profundo… y deberían ser castigados.

    Hay un Dios en el cielo y tendrán el castigo que se merecen…pero aqui en la tierra también deben recibir un castigo pues no creo que haya niño, mujer o anciano, que no haya sido agredido por esas imágenes…y sufra

    También se deberían poner a pensar aquellos periodistas que grabaron esas imagenes. Donde estaba su ética o lo principal era la «pepa», tener las imágenes y dejar que semejante crueldad se llevara a cabo.

    MI hijo y yo estamos de duelo…por los inocentes…por los lastimados… por aquellos a los que muchas veces no tomamos en cuenta y de cuatro patas caminan hambrientos a nuestro lado.

    Seguro se fueron al cielo, pues allí van los buenos, los inocentes y martires…que nos enseñan a abrir los ojos y ver la realidad.

    Lastima que su tortura nos sirva para reflexionar…

    Ninoska

    Me gusta

  2. Yo quisiera preguntarle a todas esas personas que se escandalizan por el sacrificio de 2 perros si también son tan críticos con los españoles que sacrifican cruelmente a los toros en una plaza, luego de torturarlos por horas, desangrarlos y tratarlos con una crueldad e inhumanidad insoportable. Me gustaría saber si también son tan críticos con las cacerías de liebres con jaurías de perros galgos,y si conocen la caza mayor con perros amaestrados y saben como desgarran y despedazan a sus presas bajo las miradas cómplices de sus amos blancos. Por favor no sean hipócritas y racistas. Los condenan por ser indios, y se preocupan más por la vida de los animales que por la de sus compatriotas. Y si de última se equivocaron maltratando a esos animales, eso es mucho menos grave que las actitudes racistas y discriminadoras de sus críticos.

    Me gusta

  3. No es posible que hayamos llegado hasta el punto de querer matarnos, que nos esta pasando? hasta donde llegaremos? si son indios o son mestizos, que mas da? cual es la diferencia? la raza humana es una sola, la humanidad es una sola, por favor, entiendan que los cambios con violencia, solo pueden mantenerse con mas violencia.
    Me desangra ver que esto se haya dado como un espectaculo enviando un mensaje de odio a otras personas.
    Lei el comentario mas arriba de algun desubicado que se puso a comparar lo que pasa en el mundo… creo que esto no se trata de compararnos, lo que hacen los espanoles es repudiable, pero la comparacion en este caso no cabe!!! los espanoles no lo hacen enviando mensajes de odio a ningun ser humano, no son amenazas lo que contiene su espectaculo cruel, por lo tanto a un lado las comparaciones, veamos lo que pasa dentro de nuestra casa, de nuestras fronteras, los bolivianos y bolivianas queremos paz, queremos poder vivir y trabajar con la garantia de que somos libres, de que tenemos moral civica y por sobre todo, tenemos consideracion y humanidad, de que somos mas los que luchamos por un pais con fuerza productiva, por favor, detenganse, no quiero que destrocen mi pais como lo estan haciendo quienes llevan en la sangre el resentimiento y el odio.
    Habra paz cuando nos miremos como hermanos.

    Me gusta

  4. El asunto de los Ponchos Rojos y los perros sacrificados es bastante complejo, pues se entromete la manipulación política. Se ha puesto a estos Ponchos como «fantasma» para atemorizar a la «media luna» en Bolivia. Ya antes se los envió a desfilar en Santa Cruz, en son amenazante y para resguardar la Asamblea Constituyente que estaba amenazada por los vecinos de Sucre. Es decir, se los utiliza al mejor estilo colonial y en esa utilización se cometen «deslices», como el deguello de canes. Hay pues una manipulación del indígena y de su cultura por parte del gobierno. Para entender mejor este asunto les sugiero entren al siguiente link, que es de un periódico indígena en Bolivia: http://www.periodicopukara.com/articulo-del-mes.php
    O al siguiente si ese no funciona: http://www.periodicopukara.com/pasados/pukara-26-articulo-del-mes.php

    Me gusta

  5. esos ponchos rojos hacen quedar mal a nuestro pais son el colmo de la ignorancia deberian ser eliminados de nuestra querida tierra si quieren atemorizar no lo han logrado a mi no me da miedo enfretarme con uno de esos si tuviera q hacerlo pero me parece q es lo peor q an podido hacer matar a animales indefensos no tiene sentido y la prensa es estupida en mi pais todo esta de mal en peor espero q esos ignorantes puedan recibir lo que merecen perdon pero ellos merecen «MIERDA»

    Me gusta

  6. Lamentablemente el que escribe piensa que tiene la razon en cualquiera de los casos. Nada justifica en efecto el quitar la vida a un ser indefenso, pero mucho menos el hecho de criticarlos y decirles bárbaros a los que a través de nuestras letras condenamos como parte del «atraso», nos redimirá de la culpa que tenemos por haber sido cómplices de una muerte lenta y genocida al matar su cultura y encima endilgarles calumnias sin entender el trsafondo filosófico que envuelve una palabra como el suma qamaña.
    Los blogs son buenos escapes de la realidad, que no sirvan para justificar lo injustificable, el prejuicio racista de creernos los mejores y generar otras realidades llenas de la estupidez de la que estamos hechos cuando vemos lo que pasa con ojos prejuiciosos.

    Me gusta

  7. Quiénes son los ponchos rojos?

    Es un ejército boliviano, formados por los verdaderos patriotas bolivianos, listos para defender los recursos naturales de Bolivia, portan fusiles Mauser y que desfilaron ante la algarabía del Primer Mandatario, su Vicepresidente y miembros del Alto Mando Militar, con los rostros cubiertos, fusil en mano y Poncho Rojo como símbolo de guerra y muerte, amenazando a los K»aras y cantando estribillos contra la autonomía.

    Presidente Morales pidió una alianza de las Fuerzas Armadas con los «Ponchos Rojos»,

    Me gusta

  8. pobrecitos… tantas lagrimas para un par de perros en la garganta de unos a quien mas les gusta la vida de un pobre animal que la dignidad de sus hermanos seres humanos….

    Me gusta

  9. a este tipo de gente hay que matarla asi de plano no merecen vivir por que vivir es el regalo mas hermoso que se nos ha dado, esta claro que esos salvajes no saben lo que significa. La verdad me duele mucho lo que paso ese dia en achacachi torturar a esos pobres canes para dar un mensaje tan bobo «COMO A ESTOS PERROS LOS VAMOS A MATAR» esos indios no tienen ni la cuarta parte de Nocion de Vida de la que tenian esos perritos yo como muchos bolivianos pensamos lo mismo y luego hablan de discriminacion hacia su raza si con esos actos se hunden mas en el odio de muchas personas si pudiera yo los mataria a todita esa jalada de ignorantes e inhumanos con mucho gusto y haria un gran favor al pais. Con esos actos hicieron quedar mal al pais y dejaron tristes e indignados como a mi y a la mayoria.

    Me gusta

  10. Este tipo de gente no merece ser llamada personas, sino monstruos sin corazón, ignorantes, salvajes, como se atreven a atentar de una manera tan indolente contra seres inocentes que no pueden defenderse.
    Qué pena que haya este tipo de gente en el mundo. Inhumanos, ignorantes, sin sentimientos, la vida de los pobres perritos que sacrificaron puede asegurar que vale mucho más que la vida de aquellos que abusan y maltratan a seres indefensos. Un perrito es el animal más noble y fiel que puede existir a diferencia de esos indios malditos que realizaron semejante brutalidad.

    Me gusta

  11. no puedo creer lo que paso , realmente estoy indignada pobres animales al ver el video me puse a llorar.la verdad son unos salvajes.en realida yo soy de achacachi pero los que hicieron esto no somos los de achacachi sino las personas que viven en las comunidades. nosotros no somos asi.

    Me gusta

Deja un comentario