El refugio del pez que fuma

Inicio » Uncategorized » La impostura local de la guerra global

La impostura local de la guerra global

La sombra del miedo envuelve el mundo en estas horas. Los ataques en París han sacudido la ficción cotidiana en la que vive mucha gente, mostrando que el espectáculo de la guerra que ven desde la tele muy cómodos en sus camas y sillones también está cerca sus puertas. Y no es sólo el horror de la muerte de tantos inocentes, sino la hipocresía global del denominado “mundo civilizado” que ahora se ve alcanzado por las armas que ellos mismos fabrican para que países pequeños se masacren ritual y cíclicamente.

Las cadenas globales de televisión y las denominadas redes sociales han mostrado cuál es su verdadera agenda y a quienes responden. De manera reiterada, hora tras hora, y al más puro estilo goebbeliano, utilizan a las víctimas inocentes de una sociedad civil para justificar el odio y la discriminación hacia migrantes y musulmanes. Lo que pasó en Le Bataclan y en otros lugares nos hace erizan los pelos, porque siempre que estas mismas cosas pasaban en Siria o en la Franja de Gaza teníamos el recurso de hacer “zapping”, adormecer la conciencia y exaltar nuestros sentidos con otras cosas.

Todos los perfiles de facebook están con una banderita de Francia en estos momentos. Como  un reguero de pólvora, el “trending topic” es la masacre y la condena.  Algunos lo harán convenidos de la justeza de su línea o porque estudiaron en el país galo o porque tienen amigos o parientes allí, pero más allá de eso..no se pronunciaron cuando Francia bombardeó civiles en Siria o no hizo nada cuando el Estado Islámico masacraba yazidíes en el desierto: No señores y señoras, la ética es en todo momento…. no sólo cuando es “políticamente correcta” o la moda así lo manda. Las masacres son pan de cada día, pero no nos interesan porque están muy lejos o porque son palestinos o musulmanes o terroristas…fácil poner una etiqueta y que se jorobe el resto. Claro, también es fácil poner banderitas de colores…solo es impostura..nada más.

La fiesta mediática sigue y seguirá y las masacres en el mundo se van a intensificar más…pero claro, seguiremos sentados viendo nuestras teles o celulares, poniendo likes a “memes” que no sabemos quién los hizo ni porqué. Seguiremos transando la ética por la moda de estar “in” a costa de la muerte globalizada.

La Paz, 15 de noviembre de 2015

Nevada en París

Nevada en París

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow El refugio del pez que fuma on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: